Yoga y Porteo, beneficios doble para una maternidad plena 

 

ladoposi_yoga2
Por Kisaí Mendoza de @LadoPosi

Todos los estudios coinciden que durante el embarazo las necesidades esenciales de la mamá y el bebé son simples: una buena alimentación, recibir amor y sentir tranquilidad.  Al nacer es igual, ambos requieren de comer bien y estar tranquilos, pero ahora ser centro de ternura, atenciones y calor infinito se vuelve especialmente importante sobretodo durante la exterogestación (primeros 9 meses fuera del vientre).

Por una parte con el paso de los meses sabiamente el bebé busca estar cerca de sus figuras de apego para crecer seguro y sano (mamá y cuidadores cercanos), mientras que por otra es normal que la madre poco a poco vaya queriendo recuperar sus rutinas. Algunas vuelven al trabajo, otras deciden quedarse en casa, muchas emprenden, hacen deporte o reactivan su vida social y productiva.
En mi experiencia descubrir el porteo fue una solución mágica, práctica y económica que me ayudó (y ayuda) a cumplir exitosamente mi rol de mamá sin olvidar todo lo que como mujer, emprendedora y sobre todo como yogui quiero alcanzar.
Portear, según la Real Academia  Española, significa “trasladar una cosa de un lugar a otro”, en este caso un bebé. Indiferentemente del elemento (sea con un fular, una mochila, un canguro o una camiseta), el hecho de portear correctamente respetando la ergonomía del cuerpo del pequeño, es beneficioso para el desarrollo físico y emocional de él, además es seguro y fácil de aprender.
Ahora bien, imaginen portear y practicar yoga al mismo tiempo. Es decir, tener cerca al bebé cuerpo a cuerpo, mientras respiramos, cantamos y nos movemos conectando la mente con el cuerpo, todo simultáneo y sin mayores requerimientos ¿pueden visualizarlo? Si es así coincidirán en afirmar que el Yoga y porteo juntos es simplemente una maravillosa idea.
Si bien es una experiencia nueva que nos invita a replantear la práctica personal, es sin duda un momento para fortalecer el cuerpo gracias al peso extra que implica el bebé, pero sobre todo la paciencia y la capacidad de aceptación a los cambios, siendo entonces una etapa de flexibilidad física, mental y emocional.
En resumen, la práctica de yoga y el porteo es beneficiosa porque:
  • Mantiene al bebé cerca de la figura de apego transmitiéndole seguridad y confianza.
  • Involucra al bebé en actividades y hábitos saludables.
  • Recupera el tono muscular de la madre.
  • Aumenta el autoestima de la  madre.
  • El porteador no sacrifica el tiempo destinado a ejercitarse por cuidar al bebé.
  • No es necesario adquirir un producto adicional, por lo tanto es económico.
  • Cualquier persona puede portear y practica yoga.
  • El uso correcto de un elemento de porteo fortalece la espalda del porteador.
  • El uso correcto de un elemento de porteo favorece el desarrollo físico y emocional del bebé.
  • Conecta al porteador y al bebé con su divinidad.
  • Es divertido.
—————–
ladoposi_logo

@LadoPosi es el emprendimiento de Kisaí Mendoza, yogi y mamá que, por intuición, descubrió una manera de unificar su rol de madre, instructora de yoga y periodista: a través del Yoga y Porteo.

Cuando nació Ágatha, su hija, se involucró con temas de maternidad natural, parto humanizado, porteo seguro y lactancia materna.  Sorprendida por la cantidad de mujeres que al igual que ella necesitaban información, comenzó a compartir todo lo que aprendía a través de sus redes sociales, y así fue como nació LadoPosi como emprendimiento personal y propósito de vida.

LadoPosi tiene como misión empoderar a las madres y padres con información, productos y servicios que faciliten una experiencia de maternidad amorosa y positiva.

Su visión es mejorar al mundo bebé a bebé, con prácticas naturales y responsables que influyan en la formación de ciudadanos globales.